domingo, 17 de agosto de 2014

Consecuencias del Raid de Ica sobre los geoglifos iqueños

Los pasados días 8, 9 y 10 de Agosto, se llevó a cabo en el desierto iqueño la competencia automovilística Raid de Ica, un evento irresponsable para con los vestigios arqueológicos que se encuentran dispersos en territorio de las provincias de Ica y Pisco y que fue patrocinada y aprobada por entidades gubernamentales como el Gobierno Regional de Ica y Ministerio de Cultura, y que hoy, como veremos a continuación, ha ocasionado graves daños sobre geoglifos ubicados en la Pampa los Médanos en Ica.
Los mencionados geoglifos datan de hace unos 2000 años y son de procedencia Nasca, correponden a la categoría de figuras geométricas, siendo de formas cuadrangulares, triangulares y trapezoidales, miden entre los 150 hasta los 500 metros de longitud, los cuales como suelen ocurrir con este tipo de vestigios, pasan prácticamente desapercibidos para alguien que transite a ras del suelo, siendo la manera correcta de verlos en todo su esplendor desde las alturas.


Al fondo en la colina podemos ver el extremo de una figura trapezoidal que originalmente se extendía hasta la parte inferior de la foto llegando a medir unos 150 metros. Hoy se encuentra mutilada por centenares de huellas de vehículos del Raid de Ica que pasaron por encima de ésta.


Gigantesca figura cuadrangular de unos 500 metros de longitud por 50 de ancho, que asemeja a una “pista de aterrizaje” típica construcción de los Nascas, en la imagen podemos ver decenas de huellas de vehículos que han transitado sobre ella.


Otra gigantesca figura geométrica con forma de “flecha”, mide casi 500 metros por 60 de ancho, podemos ver claramente decenas de huellas de autos que le han provocado daños irreparables a este importante legado de nuestros antepasados.


La misma figura anterior vista desde su extremo más angosto desde donde sale una línea que se extiende por kilómetros de distancia, podemos ver claramente las huellas dejadas por el Raid de Ica, siendo un atentado al patrimonio cultural y de la humanidad.

Lamentablemente las imágenes nos muestran una vez más daños irreversibles que se han registrado sobre los geoglifos de Ica, siendo la tercera vez que esto ocurre (antes Rally Dakar y Dakar Series 2013) como consecuencia de la realización de competencias automovilísticas sobre zonas que deberían ser declaradas completamente intangibles, ya que albergan una riqueza histórica que sólo Ica posee.

Desde aquí una vez más se lanza la voz de alerta roja a las autoridades pertinentes, pues es muy urgente se detenga inmediatamente esta barbarie que se está cometiendo contra vestigios arqueológicos que están desapareciendo antes si quiera de haber sido estudiados y haber resuelto la incógnita acerca de su existencia. Muy por el contrario merecen ser puestos en valor, pues a lo largo de los años han sido objeto de admiración por ciudadanos de diferentes países y son considerados una maravilla del mundo, pero aquí como peruanos y sobre todo como iqueños pareciera que no nos importan, pues preferimos prestar nuestras tierras para la realización de absurdas competencias de autos que están acabando con nuestras riquezas y dejándonos sin la historia y cultura que nos identifica como pueblo.

4 comentarios:

A las 19 de agosto de 2014, 14:42 , Blogger Unknown ha dicho...

Buen Articulo, tienes alguna red Social donde se pueda Seguirte

 
A las 20 de agosto de 2014, 9:57 , Blogger Alex Sender ha dicho...

Facebook: astroufoperu

 
A las 20 de agosto de 2014, 12:21 , Blogger Unknown ha dicho...

Para comenzar las fotos que publicas son fotos super antiguas y una persona con dos dedos de frente se puede dar cuenta que las huellas que muestras son huellas que ya tienen tiempo ahí, así que si le estas echando la culpa al Raid estas totalmente equivocado. Luego para los que no saben, las camionetas y vehículos que fueron al Raid utilizan llantas MT, las huellas que se presenta en las fotos son huellas planas que corresponden a llantas de especificación AT y HT.
Por otro lado, creo que es ridículo decir que las figuras geométricas son objeto de admiración por personas de diferentes paises, no las pueden ni ver al ras del suelo, como tu lo dices, es decir para verlas hay que alquilar una avioneta, eso es lo que ustedes quieren cuidar? No sean ridículos, estas figuras no son las lineas de Nazca y ustedes no son ni serán ni la mitad de lo que fue Maria Reiche.
Lo que ustedes están buscando con esto es un escándalo mediático para hacerse conocidos, porque no los conoce nadie, lamentablemente se les es difícil aceptar que las increíbles dunas de Ica y las demás maravillas del Perú se hicieron mas conocidas por eventos de nivel mundial como el Dakar. Este evento de carácter mundial, fue visto en cientos de países y gracias a eso, hoy en día muchos turistas saben que en el Perú existen una de las mejores dunas del mundo y no por figuras geométricas como ustedes dicen.
En ministerio de cultura y el gobierno regional de Ica, estuvieron coordinando con la organización la ruta que tendría este evento de tal forma que el patrimonio cultural no se vea afectado, es mas incluso en el mismo evento se subieron a camionetas y vehículos para certificar que efectivamente se estaba respetando lo acordado, entonces no confundan a la gente diciendo cosas que no son.
Yo creo que lo que si deberían hacer, en vez de estar buscando huellas de vehículos, es publicar y evitar que los camiones de basura no hagan del desierto un basural, eso es mas peligroso y preocupante que unas huellas antiguas de camionetas.
LES DOY UN CONSEJO DERREPENTE LO QUE LES CONVIENE ES SEGUIR INVESTIGANDO OVNIS, CAPAZ POR AHÍ CON SUERTE SE LOS LLEVAN.

 
A las 21 de agosto de 2014, 11:05 , Blogger Alex Sender ha dicho...

Con respecto al comentario de Carlos Carpio, para su conocimiento: Primero, el 99% de los geoglifos Nasca sólo pueden ser vistos en toda su magnitud desde el aire. Segundo, de todo el patrimonio Nasca, las líneas se cuentan por miles, las figuras geométricas por cientos y los dibujos de animales, plantas, etc se cuentan por decenas, es decir, dentro de lo que está considerado por UNESCO como "patrimonio de la humanidad" están los cientos de figuras geométricas, que en su mayoría se encuentran en las pampas de jumana y socos pero otra minoría están dispersas en diferentes zonas de la Región Ica. Tercero: Queda claro que las rutas marcadas no respetaron la presencia de geoglifos (las fotos así lo demuestran y tengo pruebas de que fueron tomadas después del Raid Ica), y si el Ministerio de Cultura lo autorizó, pues lo hizo sin respetar la ubicación de geoglifos, los cuales están muy bien registrados en el mapa de la Asociación María Reiche, quedando claro que Ica por la gran cantidad de geoglifos dispersos que posee, NO es una zona apropiada para realizar circuitos automovilísticos que sólo atentan y dañan los vestigios arqueológicos, los cuales si fueran puestos en valor y se crearan circutios turisticos establecidos, serian visitados por miles de turistas todo el año, teniendo un turismo sostenido que muestre nuestra riqueza histórica en todo su esplendor, y no un turismo de 3 días que nos deja propinas a cambio del mal uso de nuestro suelo y la destrucción del patrimonio cultural y legado de nuestros antepasados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio